domingo, 25 de mayo de 2008

El Defensor de las Causas Perdidas

Martin Luther King, Mahadma Gandhi, el Papa Juan Pablo Segundo, Al Gore... Todos ellos tenían (o tienen) un propósito que defender. Sea una causa justa, una causa noble, o el futuro de la humanidad, ellos pelean por una razón que se justifica a sí misma: la libertad, la vida, la justicia, la igualdad... Causas por las que vale luchar, incluso por las que uno puede sentirse orgulloso de defender y más aún si consigues generar un cambio para el bien.

POR OTRO LADO... existen las causas perdidas, aquello que no se puede defender porque por donde lo mires no tiene salvación. No solo se trata de cosas malas, también hay cosas "buenas" que uno quiere desadmitir, como el carácter de alguien que puede ser muy gracioso y sería ilógico decir que tiene un lado serio... Es una buena persona, y aveces nuestra nobleza nos impulsa a defenderlo... "es nuestro amigo" pues.

El problema comienza cuando uno tiene complejo de defensor del pueblo, o es fanático de dar la contra a todo. Pasas por la calle acompañado por alguien y encuentras basura en el suelo. Sin poder retener la ira, tu compañía dice "esta gente es desconsiderada y cochina, viven como animales!"... Entonces tú, como defensor de todo, dices "pobres, tienen una crianza pésima, además ya es un chiquero, un poco más de basura no hará diferencia".... De lo peor pues. Si son puercos, son puercos. Nadie los hizo así excepto ellos mismos. No tiene sentido defenderlos... una causa perdida.

Te parece un ejemplo muy extremista? Algo por lo que nadie alzaría la voz para defender? Está bien, entonces expongamos un caso más "real". Conoces a una persona que es muy leal, buena gente pero es bieeeen vago, ocioso hasta crear una nueva escala de vagancia. Un día comete un acto de haraganía y toda la gente se le va encima (OBVIAMENTE es más fácil rajar y revolcar a alguien cuando no lo tienes cerca... y más fácil aún de maltratar cuando está a kilómetros de distancia). En tu sentido atrofiado de la justicia sientes que es muy abusivo que 4 o 5 personas se le tiren encima a un indefenso (y desafortunado) ser humano que ni siquiera está ahí presente para aclarar las cosas o exponer su punto. Para saciar tu necesidad de cuestionar lo que la gente dice, pretendes defender al pobre agredido. Y ahora? Por dónde lo defiendes? Es vago, es desganado, poco productivo. Digamos que son puntos en contra que pesan. Pero si piensas en los puntos a favor entonces es buen amigo, buena gente y... y... eh....... Bueno, cruza los dedos para que eso sea suficiente para salvar la reputación de la persona. Mala noticia: no es suficiente.

Lamentablemente pesa más lo negativo que lo positivo en cada persona. Un acto malo te arruina media docena de actos buenos. Citemos algo del ámbito nacional (algo muy delicado por cierto): Fujimori (...odio la política pero es el ejemplo más claro). Nuestro querido chino fue un presidente prometedor durante sus primeros años. Luego vino un pequeño escándalo con un "auto-golpe de estado". Ahí reemplazó a todos los miembros del poder ejecutivo (creo... corríjanme si me pasé de bruto) y puso a varias personas de dudosa capacidad y criterio para sus cargos respectivos, pero luego de esto llegó un tiempo de estabilización financiera desde lo que Alan García nos hizo, también el terrorismo fue controlado masivamente hasta el borde de la extinción. El Perú tuvo varios progresos en diferentes ámbitos, estaba saliendo nuevamente a flote desde muy, muy hondo. Pero quién lo recuerda por eso? Yo les diré por qué se le recuerda más: por "asesino" y corrupto. Mejor dicho, se le recuerda por Vladimiro Montesinos (un maestro, dicho sea de paso, pero por desgracia le dio mal uso a su genialidad). El terrorismo tenía que erradicarse de un modo u otro. Siento un gran pesar por las familias que sufrieron debido a las medidas tomadas como represalia a los ataques terroristas, pero (digo con mucho dolor) ellos ya estaban en medio de una situación muy crítica y tarde o temprano tendrían que sufrir las consecuencias de todo esto. Varias personas inocentes fueron asesinadas por operativos organizados de parte del gobierno... pero el nivel de terrorismo era tan agresivo que tal vez hubieran sufrido el mismo final de un modo u otro (el coche bomba en Tarata por ejemplo?? Es justo para los que sufrieron ahí? No lo creo). Por otra parte, una medida de paz através de la palabra y la paciencia (a lo Gandhi) hubiera dado como resultado la destrucción de nuestro país. Lo que hicieron Fujimori y Montesinos fue cruel y despiadado... Pero al que me salga con una mejor solución a corto plazo para un problema de tal magnitud, lo proclamo nominado a ganar un premio Nobel.... No hay pues. El Perú estaba a pocos pasos de caer en una época oscura de terror extremo. Situaciones drásticas requieren medidas drásticas....

Pero volviendo al tema (vieron cómo los defendí en el párrafo anterior? No puedo con mi genio), nadie recuerda a Fujimori o a Montesinos por el bien que le hicieron al país (el cual fue inmenso) pero sí los recuerdan por el mal que hicieron (los vladivideos, estafas, tráfico de armas (( fuente de dinero )), muerte de varios inocentes que a mi parecer fue un sencillo de lo que pudo haber ocurrido si no se solucionaba el problema). Ahora piensas en ellos y dices que son una porquería, una vergüenza para nuestro país y la historia. Supongamos que intentas defenderlos en un debate político en tu casa. Vas a perder porque por cada crueldad que ellos hicieron, ignoran un montón de beneficios que trajeron a nuestras familias. Y aunque tengas la razón, ellos siguen siendo malos y no darían ni un centavo por su defensa.

Entonces, existen cosas que aunque tengan puntos a favor es bien difícil defenderlas... y existe gente que le gusta encontrar lo bueno en lo imposible. Es una costumbre entre pocas personas nobles (y buenos amigos) defender algo o alguien que no tiene salida. Incluso el otro día un amigo rajaba de alguien que a mí no me cae ni muy bien ni muy mal. Hablaba y hablaba, ladraba cada palabra con tanta furia que sentí el impulso de defender a esta persona. Lo pensé y lo pensé tanto que llegué al punto de decir "sería bueno mantener la boca cerrada... él tiene razón y no tengo nada que abogar"... Pero no... el Defensor de las Causas Perdidas hizo acto de presencia. Abrí el hocicote y solo conseguí redireccionar la ira de mi amigo hacia mí por defender a este "pobre idiota"... Ahora sí es un pobre idiota porque me soplé toda una mentada de madre gratis por defenderlo.......... Ni más con esto...

2 Comments:

Jesse Lluvia said...

Muy buen post. XP

Unknown said...

Fujimori no acabó con el terrorismo, mi querido chibolo pulpín. Fue el Gein, que atrapó a Abimael sin derramar una gota de sangre. Y en lo económico, copiaron (mal) las propuestas de Vargas Llosa, a pesar de que ganaron las elecciones por darle la contra; y seguir las recomendaciones del FMI.

Finalmente, para cuando terminó su gobierno, una nueva crisis había empezado